Declaración DEL DÍA MUNDIAL DE LA OBESIDAD
Marzo 4, 2020
Nosotros, los signatarios de esta Declaración, solicitamos urgentemente que los gobiernos nacionales y locales trabajen para comprender las RAÍCES de la obesidad y las usen para tomar acciones más efectivas sobre esta enfermedad.
Todos los gobiernos del mundo se han comprometido con objetivos internacionales para abordar la obesidad, una enfermedad crónica que afecta a más de 650 millones de adultos y 125 millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Los objetivos incluyen un “cero aumento” en la prevalencia de obesidad entre 2010 y 2025. A pesar de este compromiso, ni un solo país está en vías de cumplir este objetivo.
No hay excusa para esta falta de acción. Las personas con obesidad requieren acceso respetuoso y equitativo a tratamiento y servicios clínicos. Aquellos en riesgo requieren oportunidades equitativas para prevenir la obesidad.
Reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, así como un motor de otras enfermedades, con graves implicaciones para las personas, las familias, las sociedades y las economías.
Leer más
Observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobrepeso/obesidad en las persona que la viven; impulsando en todo momento, la investigación o innovadora sobre sus causas y cómo abordarlas.
Leer más
Observar, desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenirla y tratarla es un objetivo que debe promoverse y apoyarse vigorosamente a lo largo de la vida, desde la concepción previa, la infancia y hasta la edad avanzada.
Leer más
Tratar a las personas que viven con obesidad brindando soluciones accesibles. Es importante que el tratamiento de la Obesidad cuente con evidencia científica, centrados en las necesidades del paciente. Evite el estigma e incluya intervenciones conductuales, farmacológicas, nutricionales, actividad física y quirúrgicas para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.
Leer más
Solucionar integralmente los sistemas de salud, permitiendo la incorporación del tratamiento de la obesidad en la atención primaria y secundaria al ser una enfermedad crónica, abordando sus raíces ambientales, sociales y comerciales.
Leer más
Finalmente, hacemos un llamado a los gobiernos y legisladores a unirse a las organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo para apoyar y promover el 4 de marzo como el Día Mundial de la Obesidad, usando este día cada año como una oportunidad para reforzar y volver a comprometerse cada año para una mayor acción colectiva, para revisar el progreso de esta Declaración, y para incrementar aún más la conciencia sobre esta grave enfermedad crónica.
Firme la declaración a continuación y descargue una copia de la declaración aquí.
SIGNATARIOS DE LA DECLARACIÓN
-
Dr Mario K. Carra
President, Associação Brasileira para o Estudo da Obesidade e Síndrome Metabólica (ABESO)
-
Professor Brian Oldfield
President, Asia Oceania Association for the Study of Obesity (AOASO)
-
Dr Nathalie Farpour-Lambert
President, European Association for the Study of Obesity (EASO)
-
Dr Félix Escano Polanco
President, Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO)
-
Dr Víctor A. Saavedra
Vice President, Federación Latinoamericana de Sociedades de Obesidad (FLASO)
-
Sir Trevor Hassell
President, Healthy Caribbean Coalition
-
Andrew J.M. Boulton, MD, DSc (Hon), FACP, FICP, FRCP
President, International Diabetes Federation
-
Takashi Kadowaki, MD, PhD
Chairman of the Board of Directors, Japan Society for the Study of Obesity
-
Mr Joe Nadglowski, Jr
President and CEO, Obesity Action Coalition (OAC)
-
Ms Dawn Hatanaka
Executive Director, Obesity Canada
-
Ms Claudia Randall
Executive Director, Obesity Medicine Association (OMA)
-
Sarah Le Brocq
Director, Obesity UK
-
Professor Tess van der Merwe
Chair, South African Society for Surgery, Obesity and Metabolism (SASSO)
-
Lee M. Kaplan, MD, PhD, TFOS
2019–2020 President, The Obesity Society (TOS)
-
Dr Agbo Urudinachi
President, The Obesity Society of Nigeria (TOSN)
-
Donna H. Ryan, MD
President, World Obesity Federation