Skip to main content

Raíz 4

Acceso a la Salud

Sin acceso a proveedores capacitados, la mayoría de las personas que sufren de obesidad no alcanzarán ni mantendrán una meta de peso saludable a largo plazo.

En casi todos los países de altos ingresos, las personas que padecen la enfermedad crónica de la obesidad deben tener acceso asequible y reembolsable a proveedores de atención médica especializados que puedan tratar la enfermedad con enfoques de tratamiento individualizados de dieta, medicamentos contra la obesidad, comportamiento y opciones de ejercicio que son únicos para el individuo; en algunos casos eso también puede incluir intervención quirúrgica.

La atención brindada por un médico debidamente capacitado que se especializa en Medicina para la Obesidad o tiene una amplia capacitación en el uso de medicamentos contra la obesidad y opciones de planes de tratamiento, aún no está disponible en la mayoría de las áreas. La obesidad es una enfermedad compleja y crónica con muchos factores contribuyentes que desafían a los especialistas en atención primaria y medicina de la obesidad por igual, pero sin acceso a proveedores especializados debidamente capacitados, la mayoría de las personas que padecen obesidad no podrán alcanzar y mantener un peso saludable a largo plazo. El acceso a la atención médica en sí mismo puede ser un desafío en función de la escasez geográfica de médicos, las barreras de transporte, la cobertura del seguro y la falta de especialistas capacitados en medicina para la obesidad, especialmente porque la mayoría de los programas de la Escuela de Medicina aún no ofrecen un plan de estudios especializado en atención de la obesidad. La falta general de conciencia de que la obesidad es de hecho una enfermedad dentro de la comunidad médica en general, y la creencia del público de que la obesidad es el resultado de una elección de estilo de vida y no una enfermedad, crea una barrera adicional para el tratamiento. Este es especialmente el caso en países de bajos y medianos ingresos, donde los sistemas de salud están especialmente mal equipados para manejar el desafío. Un estudio reciente sobre la obesidad en los sistemas de salud en más de 60 países encontró que la mayoría carece de servicios adecuados para combatir la obesidad. Las principales razones mencionadas para la falta de tratamiento fueron la falta de vías de atención desde el médico de familia hasta los servicios secundarios; insuficientes servicios secundarios, multidisciplinarios y profesionales capacitados; altos costos para los pacientes; el ambiente obesogénico predominante; y el estigma experimentado por los pacientes dentro de los servicios de atención médica. En muchos países, el simple hecho de ingresar al sistema de salud, y permanecer en él, se cita como uno de los mayores obstáculos que enfrentan los pacientes que viven con obesidad. Los encuestados en el 47% de los países declararon que había dificultades para obtener referencias para el tratamiento de la obesidad, mientras que la falta de opciones de tratamiento y vías claras para el tratamiento se mencionaron como problemas, especialmente en los países de bajos ingresos.

Los encuestados en 37 países (54%) declararon que los fondos principales para el tratamiento serían proporcionados por el paciente (pagos “de desembolso'), mientras que en solo cuatro países (6%) los encuestados declararon que los fondos gubernamentales o los fondos de seguros fue el principal medio para pagar el tratamiento. Esto se ve exacerbado por la falta de capacitación para profesionales de la salud en el diagnóstico, manejo y tratamiento de la obesidad. Las habilidades específicas que actualmente faltan en la mayoría de los sistemas de salud son: diagnóstico adecuado de obesidad, reconocer problemas endocrinos u ortopédicos, proporcionar habilidades quirúrgicas bariátricas, brindar asesoramiento experto en embarazo, brindar asesoramiento apropiado sobre nutrición y actividad física, y brindar apoyo psicológico y conductual. Además, estas habilidades deberían ser parte de la capacitación necesaria de un equipo multidisciplinario para apoyar el tratamiento y el seguimiento, que falta en una abrumadora mayoría de los sistemas de atención médica.

beige texture

CONTÁCTENOS

Si tiene alguna pregunta sobre el Día Mundial de la Obesidad 2020, contáctenos en: .(JavaScript must be enabled to view this email address)