Raíz 1
Biología
El cuerpo humano ha desarrollado mecanismo para protegerse de la inanición. Esto puede hacer difícil mantener la perdida de peso
El cuerpo está diseñado con un importante sistema de defensa para evitar el hambre. Pero cuando aumentamos el exceso de grasa corporal, este sistema defiende nuestro mayor nivel de grasa.
La grasa corporal produce una hormona importante, la leptina, que le indica al cerebro cuánta grasa se almacena. Cuando los niveles de grasa caen y la leptina cae, el cerebro interpreta esto como inanición y cambia el metabolismo al ahorro de energía, y cambia el apetito por un aumento del hambre y una disminución de la plenitud. Esto funciona bien para evitar que nuestro peso corporal se caiga.
Pero este sistema no es tan bueno para adaptarse cuando ganamos grasa extra. La respuesta del cuerpo a los altos niveles de leptina no siempre funciona ... el cerebro parece tener "resistencia a la leptina". Cuando tratamos de perder peso, los niveles de grasa y leptina disminuyen y el cuerpo aumenta el hambre, disminuye la plenitud y conserva la energía. Esto resiste la pérdida de peso y promueve la recuperación de peso. Cuando tratamos de perder peso y no recuperarlo, estamos en un "tira y afloja" con el sistema regulador de nuestro cuerpo.
Las estrategias comprobadas para combatir la recuperación de peso son adoptar comportamientos que ayuden a superar la biología. Estos incluyen controlar el peso, comer comidas regulares y saludables y realizar actividad física diaria.